MARÍA MULATA
País de Origen: Colombia
Ritmos Explorados: Cumbia, gaitas, blues, jazz
Diana Hernández, conocida como María Mulata, nos ofrece una voz amaestrada por la tradición oral, como medio memorable de conservar los conocimientos ancestrales y culturales. En el 2007 se llevo la gaviota en Viña del Mar a mejor canción folclórica con la canción Me duele el Alma, compuesta por Diana y Leonardo, dando a conocer mas ampliamente su curiosidad y compromiso por el folclor colombiano.
En su segundo álbum Los Vestidos de la Cumbia, quiso unir a Colombia en un solo disco, con un formato que se moldeara a los diversos ritmos colombianos, explorando la voz como instrumento, y sacando a la luz músicas escondidas como del Amazonas, donde los ritmos brasileros, peruanos y colombianos festejan su fusión.
Carlos Gaviria, director de cine Colombiano, convocó a Leonardo Gómez Jattin y Diana Hernández conocida como María Mulata, para escribir la banda sonora de la película "Retratos en un mar de mentiras". La película que aborda de manera muy comprometida el tema de los desplazados en el país, fue un espacio para escribir una canción que los compositores habían aplazado en su escritura. El director quería que el tema principal de presentación de la película fuera una canción con texto y así lo lograron, convirtiéndose en la canción central de la banda sonora, que abre y cierra la película.
Con ritmos de cumbia y gaita, escrita sobre una armonía característica del blues, con toques de swing en medio de la canción, Leonardo y Diana se dieran a la tarea de escribir acerca de una problemática que se mantiene en silencio. Colombia después de la República del Congo es el país con mayor desplazamiento interno por el conflicto civil armado. Alrededor de 5.500.000 millones de habitantes registrados encabezados por mujeres y niñas sobrevivientes de la violencia huyen a grandes ciudades a encontrar refugio, encontrándose con el dolor del racismo, la inequidad y escasez de recursos básicos para la sobrevivencia. "El tema del desplazamiento es una problemática suspensiva a la que no se le ha dado ni solución ni mucho menos conclusión, quizá por eso el texto es eso, una serie de preguntas que no sé si tengan respuesta" nos compartió Leonardo.
|