Lengualerta
País de Origen: México
Rodrigo López U. (a.k.a. LENGUALERTA) originario de Naucalpan, a las afueras de la Ciudad de México, inicia su trayectoria musical desde muy joven con bandas de rock, garage y punk. En el 2004, en una gira por Europa, colabora como voz invitada con uno de los grupos más reconocidos e influyentes en la escena del rock y del ska mexicano de mediados y finales de los 90īs: Tijuana No!
Es en Alemania, donde Lengualerta se involucra de lleno con la cultura del Sound System (originaria de Jamaica) y comienza su etapa como solista, explorando el reggae en sus distintas ramas y estilos junto con los MCs Dopzen y Arjuna. Los tres conforman el trío "Truth Lengua" donde fusionan el alemán, francés y español con ritmos jamaiquinos, adaptando las letras a las situaciones socio-políticas presentes, manteniendo la raíz contestaría del reggae. Una vez regresa a México, Lengualerta empieza a expandir su trabajo y llevarlo a espacios sociales y cívicos, como escuelas públicas, universidades, cárceles, espacios autogestionados y comunidades indígenas y autónomas. Una constante en las presentaciones del artivista son las participaciones de mc's, cantantes y músicos invitados, permitiendo más pluralidad en el escenario.
Lengualerta hace parte del colectivo El Otro Sonido, un proyecto formado por Manik B. (Chiapas), Lengualerta (Ciudad de México) y Real Stylo (San Luis Potosi) que retoma la cultura del soundsystem jamaicano - surgido en los 70's - para readaptarla a la situación actual mexicana, con la intención de crear consciencia sobre lo que proponen las distintas luchas sociales que se entretejen y manifiestan desde abajo y a la izquierda. Este colectivo sonoro surge a raíz del estremecimiento creativo que acompañó al 1er Festival Mundial de La Digna Rabia, impulsado por el movimiento zapatista y La Otra Campaña a finales del 2008.
"Poder Caracol" en colaboración con el MC Cuyo, de la ciudad Juárez, es una de las canciones de su álbum "Resonante". Un canto para los sin voz, para lxs marginados, lxs discriminados, lxs olvidados. Una canción que invita a reclamar el poder colectivo.
|