Actitud María Marta
País de Origen: Argentina
Ritmos Explorados: Rap/Hip Hop/Reggae/Tango/Dance Hall/Cumbia
En 1995, Malena D'Alessio y Alicia Dal Monte, a.k.a Alika, fundan Actitud María Marta. A ellas se les une los músicos Marcelo Baraj (batería), Jorge Di Pascual (guitarra), Lautaro Guida (bajo) y Gustavo Kersenabum (guitarra). Con esta alineación, la banda argentina lanza en 1996 su primer y emblemático álbum Acorralando a la bestia, del que se desprenden temas como "Confusión", "Funk del altiplano", "Disconforme", entre otros.
Desde sus inicios se han caracterizado por una rica fusión de géneros musicales que van del hip-hop, reggae, hasta ritmos tradicionales provenientes de Argentina y Uruguay, tales como la milonga y el tango. Y así como el sútil arte rioplatense de la payada, este grupo vincula magníficamente tres aspectos: mensaje, canto y música. Sobra decir que sus rimas gozan de esa melodía propia de la poesía pero también de la agilidad del pensamiento agudo.
Actitud María Marta ha estado vinculada, dentro y fuera de los escenarios, a diversas causas sociales. Su actitud reivindicativa y solidaria ha llevado a la banda a apoyar en numerosas ocasiones a trabajadorxs desocupadxs, a las Madres de la Plaza de Mayo, a lxs hijxs de desaparecidxs de las dictaduras, a las fábricas recuperadas, etc. Además ha colaborado en eventos y festivales internacionales por los derechos humanos; un ejemplo de esto fue su participación junto a Manu Chao, Amparanoia, Ojos de Brujo y otros artistas en el álbum "A Bush no le va a gustar" (editado en 2005 por varios sellos independientes latinoamericanos).
Después de varios cambios a lo largo de los años, Actitud María Marta está conformada actualmente por Malena D'Alessio, Karen Pastrana, Ivonne Guzman, DJ Black y Virgina Marques. Su búsqueda musical y su compromiso social persisten en su obstinación de seguir rimando los reclamos y luchas de Nuestra América.
Adelante latino es resultado de la colaboración con la agrupación cubana Hermanos de Causa, y se encuentra dentro del álbum. Esta canción es una fiel radiografía de los profundos y dolorosos malestares que han azotado históricamente a América Latina. Falsas promesas de desarrollo, explotación económica, violencia, desigualdad social, corrupción política, miseria, devastación ambiental, individualismo, son llagas abiertas en el subcontinente que, en lo concreto, se traducen en realidades insoportables para sus habitantes. Adelante Latino es también un llamado urgente a la unión, la lucha y la esperanza para alzar la cabeza y tomar las riendas de nuestro destino.
|