SIETE NUEVE
País de Origen: Puerto Rico
Ritmos Explorados: Hip-Hop, Bomba, Plena, ritmos Afrolatinos, Jazz
Freddy Abreu Sibilia líder voz de Sietenueve, considerado un hip-hop activista cultural, es uno de los raperos más influyentes en Latinoamérica. Desde sus inicios con la agrupación "Conciencia Poética" en Puerto Rico, ya los ritmos de sus raíces dominico-boricuas y las temáticas cuestionando el racismo, la injusticia social, las disparidades económicas y el autoritarismo de la fuerza pública eran perceptibles. En muchas de sus canciones se escuchan tonadas de bomba, plena e instrumentos afro-caribeños mezclados con las pausas del hip-hop y el jazz entre otros ritmos de origen afro.
Canciones de SieteNueve en nuestros episodios:
Cimarrón de su segundo álbum Trabuco producido en el 2007, es un relato de resistencia a la opresión del color de la piel. La fusión jazz, la percusión y apartes de coros responsoriales abren y cierran el telón de la canción marcado por una lírica de espíritu de lucha, describiendo la opresión de la herencia ancestral afrocaribeñas que se revelo como lo hicieron los Cimarrones. Cimarrón se le llamaron a los esclavos rebeldes, algunos de ellos quienes habían escapado del yugo colonial, quienes llevaban una vida de libertad en rincones apartados de las ciudades o en el campo denominados palenques o quilombos. Los cimarrones eran estrategas (militares) y resultó casi imposible para la Corona destruir los palenques y esclavizar a sus habitantes de nuevo.
Es una de las canciones favoritas de Siete Nueve ya que desde que grabó la canción le han puesto un nuevo seudónimo: el cimarrón del Micro. Siete nueve siente que ahora somos esclavos a un sistema que nos mantiene ciegos a nuestra historia y a nuestra conciencia social. Sin embargo el esta convencido que "cuando caminamos contra la marea y usamos la razón somos cimarrones y no doblamos las rodillas más".
Siete Nueve ft. Willy Rodriguez y William Cepeda, dos grandes de la Isla Borinken unidos hablando del Progreso. Canción de uno de los álbumes más clásicos en el mundo latinoamericano del hip-hop. El progreso se nos ha vendido como un resultado de sistemas neoliberales que alimentan la competencia, la obtención de dinero y la desestructura de los valores de hermandad y comunidad.
Esta canción es una invitación a trabajar por una comunidad unidad que estimule la equidad, que elimine la desigualdad, que ayude a germinar la conciencia de la gente. Un progreso que se obtiene no por la fuerza, o violación de derechos, al contrario un llamado a alimentar los valores de la vida y la dignidad los cuales tienen más peso que dinero en el bolsillo. "Que el cielo sea de todos y no un sector especifico..."
Guasabara, palabra de los Tainos de Boriken que significa "guerra, motin, enfentramiento."
Esta canción, una colaboración entre SieteNueve y Magia del duo Obsesión de Cuba, comienza tan violentamente como el tema que discute. Sin embargo, la forma en que Siete Nueve nos presenta lo que piensa, se escucha como una lista de sueños y esperanzas; de lo que el desea para su gente y nuestro mundo. La melodía rítmica y lírica sin pausa, nos confronta con un mensaje en contra de la guerra, cuestiona su propósito y a la vez critica a esxs que olvidan sus raíces y lxs que se entregan ciegamente a la propaganda pro-guerra, pro-consumista, pro-nacionalista y pro-egoísta.
En Puerto Rico y otros lugares en America Latina usa a menudo la frase "carne de cañón." Esa carne es la de la los jóvenes de bajo rango en ejércitos. Esos son los soldados que mueren cada día en las guerras alrededor del mundo. Ambxs, Siete Nueve y Magia, hacen un llamado a parar la guerra. Igualmente nos invitan a detenernos a pensar sobre cuales son nuestras prioridades como pueblo vs que es lo que los gobiernos y las corporaciones internacionales nos tratan de vender y hasta imponer como realidad.
Se necesita escuchar esta canción varias veces para apreciar todos los mensajes de los diversxs artistas, todas las notas, todos los contextos y aun así, como Magia nos comparte en la lírica, "Una canción no basta, hay tantas cosas por decir."
Guasabara, se distingue como la primera canción colaborativa de hip hop publicada entre Puerto Rico y Cuba y fue incluida en el CD de Siete Nueve "Trabuco" en el 2007. Esta colaboración tomo forma gracias en parte a la antropóloga cultural Melisa Rivière, quien durante sus investigaciones y trabajos para su tesis doctoral titulada "Son Dos Alas: una etnografía multimedia del hip-hop entre Cuba y Puerto Rico,"
(http://emetreceproductions.wordpress.com/sondosalas/) contribuyo a la logística, las grabaciones de la canción y la edición del audio.
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