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Evelyn Cornejo

Evelyn Cornejo
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EVELYN CORNEJO

País de Origen: Chile, Región del Maule
Ritmos Explorados: Cumbia, Cueca, Ritmos Afrobrasileros

Evelyn Cornejo nos regala su canto y resistencia proveniente de la Región del Maule, Chile. La mayoría de sus canciones han sido escritas y compuestas por ella. Relatan la cotidianidad en el campo, la injusticia social y el desequilibro político, tema común en los países vecinos y de la región. Su estilo folk llega a acariciar rápidamente los lineamientos de la trova popular, música familiar a su crecimiento. Como señalaba el sello azul que difundió más masivamente su trabajo "más allá de sentirse parte de la nueva camada del folk chileno, lo suyo es la música popular, la canción de autor y su propia mirada", sello que la cataloga de escueta y directa.

Evelyn reunió un grupo de músicos denominados, La Chusma Inconsciente, con quienes ha venido desarrollando una propuesta musical que rescata elementos del folclor tradicional latinoamericano con elementos sonoros urbanos más contemporáneos.

Canciones de Evelyn en nuestros episodios:

Mas van pasando los años es una décima autobiográfica de Violeta Parra, impecablemente musicalizada con un ritmo de cumbia. La lírica es actual y aplicable a lo urbano y lo rural relatando como han cambiado las cosas poco identificables con lo natural y como quienes enfrentan la pobreza cada vez son mas relegados al "mundo moderno" que nos materializa y aleja de lo que una vez fue el "paraíso".

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Su música es fresca, su voz es caricia que prende con fuerza el fuego de su lírica. America Si tiene trazos de instrumentos andinos, vientos y tamboras, y brasileros con el inconfundible llamado de la cuica. Evelyn nos compartió que ella escribió esta canción cuando conoció y entendió la verdadera historia de nuestro continente. Una historia de ultraje, enfermedades, tortura, saqueo, destrucción y esclavitud de las culturas que existían, dejando atrás la historia que en las escuelas se enseña donde nos relatan que gracias a la coníquista Española, salimos de la "barbarie", cuando según Evelyn lo único que hicieron con nosotros fue robarnos hasta el día de hoy.

Una reflexión de nuestra historia de opresión colonial, internalizada en muchos casos, que se perpetúa en las brechas de clase y raza en la región. Evelyn cuestiona las leyes impuestas incluyendo la de un nuevo Dios, que hoy se relata en un sistema lleno de desigualdad. "Indios, mestizos, zambos, negros y mulatos seguimos todos fuera del sistema que nos margina de lo que nos queda educación salud y nuestra hermosa tierra". Una canción para escuchar paso a paso su letra y retomar la raíz como nuestra abundante propiedad.

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El tema del cobre en Chile es vital para entender la historia reciente del país. A pesar de que en 1971 se nacionalizó el cobre, pasando a manos del estado los yacimientos e instalaciones de la inversión extranjera, lastimosamente en 1981 se aprobó la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras (llamada "Ley Minera") que estableció derechos de propiedad en la minería a través de la figura jurídica de la "concesión plena". Ella desencadenó una gran expansión de las inversiones en minería y el descubrimiento y desarrollo de proyectos privados que se han transformado en Gran Minería del Cobre.

En torno al Cobre se pueden discutir los proyectos de país, entre ellos una política soberana en torno a una explotación razonable del recurso, según las necesidades e intereses del país y no la brújula de la demanda internacional y la producción compulsiva. Evelyn se pregunta, en la canció Pais de Cobre, si Chile seria un país prospero de esto suceder, puesto que las ganancias no quedarían en los bolsillos de unos cuantos.



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